La rehabilitación es un proceso individual. diferentes patologías y diferentes pacientes requieren evidentemente diferentes armas terapeúticas.
Una parte importante en el proceso rehabilitador es el conseguir que los familiares aporten su colaboración en la justa medida y por supuesto el intercambio de ideas con otras personas en la misma situación.
Contamos con tratamientos fisioterápicos de vanguardia con el objetivo de ayudar al paciente en su recuperación de lesiones con daño cerebral (traumatismos cráneo-encefálicos, hemiplejias, trombosis, hemorragias, ICTUS).
En la actualidad, en España, el concepto Bobath es reconocido como el tratamiento para la rehabilitación de pacientes con daño cerebral que mejores resultados obtiene.
Dicho en una frase, la Terapia Bobath es un concepto de vida. No ofrece regímenes estrictos de tratamiento que deban seguirse al pie de la letra, aunque sí otorga elementos para ser aplicados según las necesidades de cada paciente.
El Concepto Bobath atiende los problemas motores en relación con las reacciones posturales normales del sistema nervioso. Su metodología sirve para observar qué realizan los niños en las distintas etapas del desarrollo y cómo lo hacen.
Recordemos que dentro del progreso normal del niño existe una gran variedad de movimientos donde las diferentes etapas del desarrollo motor se superponen y se enriquecen entre sí. Esto explica por qué los bebés hacen determinada actividad, en determinado momento.
El Concepto Bobath se aplica a personas que presentan secuelas de alteraciones neurológicas (parálisis cerebral, accidentes vasculares cerebrales, etc.) que han ocasionado modificaciones en la postura, el tono muscular y el movimiento. El objetivo es conseguir una mayor funcionalidad.
Es importante señalar que los terapeutas entrenados en dicho concepto trabajan de manera integral -con la familia, la escuela y el entorno laboral del paciente- para facilitar su adaptación al medio.
El Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo, comúnmente conocido como “Método Perfetti”, es un método de rehabilitación que nace en Italia a principios de los años 70 a cargo del neurólogo Carlo Perfetti y de sus colaboradores.
Este tipo de rehabilitación ha ido evolucionando hasta nuestros días paralelamente a la interpretación y aplicación de los estudios que aportan las diferentes neurociencias.
El Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo recupera las funciones deficitarias de forma integrada y personalizada teniendo en cuenta los problemas que presenta cada paciente. No se considera el movimiento como una simple contracción muscular sino como el resultado de una activación mucho más compleja que nace en el cerebro.
Por esta razón el tratamiento no va dirigido solamente al músculo (refuerzo muscular) sino que tiene en cuenta cómo se organiza el movimiento a nivel cerebral. Por lo tanto, para recuperar el movimiento es necesario activar los procesos cognitivos que se encargan de dicha organización.
Estos procesos son la percepción, la atención, la memoria, el lenguaje, la imagen motora, el razonamiento, etc.