Bienvenidos
Bienvenidos
fascia

La Terapia Miofascial es una rama de la fisioterapia dirigida al tratamiento manual de los desórdenes más comunes que afectan al aparato locomotor como consecuencia de diferentes tipos de traumatismos, como también a raíz de los cambios relacionados con el proceso reumático, artrítico o artrósico que afecta el funcionamiento de la columna vertebral, las rodillas, los hombros y otras articulaciones del cuerpo.

En el proceso del tratamiento, el fisioterapeuta utiliza suaves estiramientos, presiones sostenidas y un posicionamiento especial para lograr cambios en el desenvolvimiento mecánico del cuerpo y así aliviar el dolor como también recuperar la alterada función corporal.

Las típicas dolencias tratadas exitosamente con las Técnicas Miofasciales son: lumbalgias, cervicalgias, dorsalgias, hombros dolorosos, cefaleas, síndrome de la fatiga crónica, problemas menstruales, codo de tenista, secuelas del latigazo cervical, síndrome del túnel del carpo, escoliosis. Es también un tratamiento complementario dentro del tratamiento de la fibromialgia.

Método Pilat

Inducción Somato-emocional

fascia

La Inducción Miofascial es un concepto de tratamiento de las lesiones del aparato locomotor, a base de técnicas de evaluación y tratamiento, de compresiones manuales tridimensionales sostenidas a través de diferentes niveles de movimientos corporales en todo el sistema facial, con el objetivo de eliminar las limitaciones funcionales. La eliminación de las restricciones permite reestablecer el equilibrio corporal, eliminar los síntomas dolorosos y recuperar la alterada función del aparato locomotor.

El tratamiento a través de la aplicación de las técnicas de Inducción Miofascial tiene como principal objetivo, permitirle al paciente un pronto y, en lo posible, completo reestablecimiento de la homeostasis corporal.

Una correcta evaluación y un adecuado tratamiento de las restricciones del sistema miofascial es una herramienta indispensable en un protocolo moderno del tratamiento en los cambios funcionales del aparato locomotor.

Método Pilat

Manipulación de la Fascia (Sede central de la Técnica en España)

La Fisioterapia y todas las Escuelas de Terapia Manual dedican mucha atención a la evaluacón y al tratamiento manipulativo de los tejidos blandos, consiguiendo rápidamente resultados positivos en casos de dolores o disfunciones del aparato locomotor.

fascia

La Manipulación de la Fascia, gracias al trabajo del autor Luigi Stecco, centra su atención en la anatomía del tejido conectivo denso (Fascia) y en el rol que este componente del aparato locomotor tiene como elemento que complementa la actividad del Sistema Nervioso Central y Periférico en la organización y gestión del movimiento. El conocimiento en profundidad de la estructura del tejido conectivo, de sus relaciones con las fibras musculares y de la inervación que recibe, nos permite formarnos una visión original de la anatomía, desde un punto de vista funcional: a partir de aquí se sigue un proceso de evaluación que permite al terapeuta localizar con precisión dónde buscar las alteraciones existentes en la Fascia, reconocer fácilmente un cambio en la estructura del conectivo y la consiguiente pérdida de movilidad/deslizamiento de la misma Fascia, y al final tratar esa zona para que, una vez terminada la sesión, se aprecie ya un resultado evidente, que deberá mantenerse en el tiempo.

2010 © La Reconquista

Aviso Legal | Condiciones de Uso
Free Web Hosting